Nuestras
Familias
¡Nuestras familias anfitrionas en Canadá están deseando que formes parte de sus vidas!
Los canadienses son muy hospitalarios por lo que las familias que acogen estudiantes internacionales hacen que nos sintamos como uno más de la familia. Están seleccionadas y supervisadas por los distritos escolares canadienses y todas han pasado por la consiguiente evaluación, formación, entrevista y control de antecedentes penales y reputación personal.
Las familias de acogida constituyen el componente emocional del Programa Canadá.
Un estudiante internacional tiene su habitación propia y disfruta de pensión completa.
El desayuno se hace en casa, cada miembro de la familia suele prepararse el suyo. La comida es ligera en Canadá y se hace en el colegio sobre las 12:00h por lo que nos llevamos un “packed lunch” que hemos preparado en casa y que suele consistir en un sándwich, fruta, ensalada, lácteo.
La comida importante es la cena, hora en que se junta toda la familia y suele hacerse sobre las 6:00/7:00 pm. Se trata de una comida completa y es el momento en que todos comparten su día, sus planes.
Puede haber otro estudiante internacional en casa, un verdadero apoyo durante la estancia ya que tiene tus mismas necesidades y dificultades, garantizándose que no haya estudiantes del mismo idioma.
Es importante que seamos conscientes de cómo suele ser una familia de acogida canadiense. Aquí es donde empiezan las diferencias culturales y sociales tan enriquecedoras. Las familias canadienses son multiculturales y de clase media estándar canadiense, es decir, viven en barrios residenciales y muy seguros que permiten una ventajosa movilidad, quedar con amigos, realizar actividades y deportes. Hablan inglés y en el este son bilingües en francés. Se ocupan ellos mismos del mantenimiento de su casa repartiéndose las tareas domésticas, fomentan la responsabilidad y la independencia de sus hijos.
Los canadienses que forman parte de este programa están especialmente interesados en el intercambio cultural y lingüístico que le proporciona esta experiencia a su propia familia. Deberemos seguir sus normas, demostrar respeto, responsabilidad y autonomía y colaborar en las tareas del hogar como hace el resto de la familia.
La composición de las familias canadienses presenta diversas tipologías: monoparentales de diferentes edades, parejas cuyos hijos ya no viven en casa, parejas con o sin hijos, parejas del mismo género con o sin hijos…
Estas familias procuran darnos un hogar como estudiantes internacionales, haciéndonos sentir parte de la familia, brindándonos su apoyo y cariño en todo momento. Son familias remuneradas para que puedan enfrentar los gastos de manutención que supone un miembro más en casa.
Existe la figura del Coordinador de Familias en cada uno de los distritos escolares, quien tiene contacto directo con los estudiantes durante todo el curso y cuya misión es ayudar a que la experiencia familiar sea un éxito. Es la persona a la que debemos acudir para compartir nuestros planes, necesidades, problemas y también alegrías.