África, estudiante de año académico en Kansas, cuenta su experiencia de intercambio en Estados Unidos
Compartimos la experiencia de intercambio en Estados Unidos de África, una joven de 16 años que ha disfrutado un año académico en Kansas. Su relato está lleno de descubrimientos culturales, nuevas amistades y el desarrollo de nuevas pasiones.
Mi host family y mi vida en Kansas
¡Hola! Soy África, tengo 16 años y he estudiado en los Estados Unidos de América en mi “Junior Year”. Mi vida en EE. UU. ha sido un no parar, cosa que me encanta ya que hay todo tipo de clubs, deportes y actividades que ofrece el High School y hago con mi familia.
No puedo estar más feliz y agradecida de poder haber sido una estudiante de intercambio. Soy una persona a la que le encanta el cambio y las cosas nuevas. Esto ha hecho que me haya ido de maravilla aquí. Si soy sincera, no tuve casi nada de home sickness cuando llegué, porque estaba tan emocionada de todos los cambios de cultura y de estar en América.
Mi Host Family vive en Wakeeney, Kansas. Son encantadores y he conectado con ellos de maravilla: son super abiertos y aman a su familia, de la que me he vuelto parte. En mi familia somos mi Host Mom Sharon, Host Dad Chris, mi host sister Addy y mis hermanos Kenzie y Kaiden que no viven en nuestra casa, pero pasan mucho tiempo con nosotros. También tenemos dos gatos y un perro.
Sorprendida por la cultura americana
Lo que más me ha sorprendido de la cultura americana es el High School. Estoy en un pueblo pequeño y la relación entre los estudiantes mismos y con profesores, es muy cercana. Además, desde mi punto de vista, el método de enseñanza es mucho mejor. Por no hablar de los deportes del High School. Son lo más importante en mi pueblo; todo el mundo, incluyendo adultos y gente sin hijos en el instituto, va a los partidos y muestra su “school spirit”.
Festividades y deportes
Las experiencias que más me han gustado hasta el momento son: las festividades con mi familia americana como navidad, acción de gracias…
Y también los deportes y clubs: he hecho voleibol, baloncesto, atletismo, y scholars bowl (una especie de trivia competitivo). Me han encantado los deportes del High School porque aprendes muchas cosas nuevas y sobre todo es donde más amigos he hecho. Aquí he hecho un millón de cosas que jamás se me habrían pasado por la cabeza en España. Yo siempre he odiado correr y aquí estoy yendo a entrenamientos de atletismo todos los días.
Adaptación y nuevas experiencias
Al principio cuando llegué estaba triste porque yo en España hago teatro musical y esgrima, y mi instituto o pueblo no lo ofrecía. Sin embargo, esto me ha hecho probar cosas nuevas y descubrir deportes y actividades nuevas. Voleibol es ahora uno de mis deportes favoritos. También he montado una banda de rock con algunos amigos del insti y tocamos delante de todo el pueblo en un festival. ¡Me ha encantado! Y los scholars bowl fue unas de mis temporadas favoritas.
Mejora en el inglés y madurez Personal
Mi nivel de inglés ha mejorado muchísimo, hasta el punto de que algunos americanos ya no distinguen mi acento. Al principio, fue un poco complicado, tenía un acento fuerte y no me entendían de vez en cuando. Con el tiempo, ya a veces, incluso me cuesta hablar en español.
Personalmente, no he tenido mucho contacto con otros estudiantes de intercambio. Al principio del año, había otra chica española en mi High School pero se cambió a mitad de año. Siento que el hecho de no tener a nadie más con quien hablar español, es una de las principales razones por las que mi inglés ha mejorado tanto.
Crecimiento personal y adaptación cultural
Yo diría que durante mi estancia aquí he madurado bastante y he aprendido a ser responsable, cuidar de mí misma y a manejar mis emociones. Adaptarme a la cultura y las situaciones ha sido lo más grande que he tenido que hacer, sobre todo viviendo en un pueblo pequeño. Hay que aprender a respetar las opiniones de otros y a aceptar que no tienes todo el control. La cultura americana no es que sea peor o mejor que la española, sino que es diferente. Ha habido momentos en los que yo personalmente no estaba de acuerdo con los valores de la gente alrededor mía, pero hay que saber respetarlo y adaptarse.
Consejo final
Para terminar de contar mi experiencia, un pequeño consejo, si te estás planteando hacer un año en Estados Unidos o Canadá, yo te digo: ¡Hazlo! Esta experiencia me ha hecho crecer muchísimo como persona. Si lo que te da miedo por el destino o el estado donde vayas a estar, ¡ni te preocupes! Yo cuando me dijeron que iba a estar en Kansas me puse super triste, pero una vez aquí, el estado no importa. Lo que hace que tengas una experiencia de sueño es la gente que te rodea, el instituto y la esencia de América. Es la mejor decisión que he podido tomar, aunque me dé pena tener que irme de vuelta. Se que ha sido una experiencia que nunca voy a olvidar, sobre todo, la gente que he conocido. Mi Host Family va a ser siempre mi segunda familia y va a estar siempre en mi corazón.
África, estudiante de año académico en Kansas , curso 2023/24
Si tu también quieres vivir una auténtica experiencia americana como la de África y estudiar un año académico en Kansas o cualquier otro lugar de Estados Unidos, no lo dudes, contacta con ICES, Especialistas en Programas USA.