Muchos padres nos preguntan por qué las familias americanas acogen estudiantes de intercambio de forma altruista.
Desde la mentalidad europea puede ser difícil de entender, pero para las familias americanas esto es un privilegio y puede llegar a ser un estatus social por su importante labor diplomática como ciudadanos anfitriones.
Un estudiante extranjero da la oportunidad a las familias americanas de vivir un intercambio cultural con personas de otros países, conocer sus costumbres y abrir su hogar al mundo. Pero quizás lo más valioso para ellos es que es una forma de compartir y dar a conocer la cultura americana. Podría decirse que es una acción patriótica y de colaboración diplomática.
Las familias americanas acogen estudiantes de manera altruista. Isabel y su host family.
Las familias americanas son muy hospitalarias y su casa es el corazón de la actividad social. Lo normal es que los americanos vivan en grandes casas preparadas para recibir, suelen disponer de habitaciones suficientes lo cual facilita la acogida de amigos y familia.
La población americana es muy abierta ya que está formada por gente que procede de todos los países del mundo. Esto les hace apreciar el valor de todas las culturas y son muy receptivos con el enriquecimiento que supone acoger un estudiante de intercambio.
El mismo gobierno americano apoya y anima a sus ciudadanos a convertirse en familias anfitrionas de estudiantes del mundo.
Hillary Clinton anima a las familias americanas a acoger a un estudiante de intercambio
El canal de Youtube del Bureau of Educational and Cultural Affairs publicó un video de Hillary Clinton (Secretaria de Estado en aquellos momentos), en el que animaba a los americanos a acoger estudiantes de intercambio. Este video nos ayuda a comprender el sentido patriótico de esta acción tan generosa de muchos estadounidenses. Visualizándolo podremos entender mejor por qué las familias americanas acogen estudiantes de intercambio
Sirva a su país, y conviértase en una familia anfitriona y #HostforAmerica. Acoger es una gran oportunidad para que usted fomente la comprensión mutua y sea un representante diplomático de la ciudadanía. Información en https://hosting.state.gov.
Este es el mensaje que Hillary Clinton manda a las familias americanas que nos ayuda a entender por qué las familias americanas acogen estudiantes de intercambio:
«Cada año docenas de jóvenes comprometidos de todo el mundo viajan a Estados Unidos ansiosos por aprender sobre la vida americana y compartir perspectivas desde sus propios países. Las familias que acogen a estos estudiantes de intercambio en sus hogares y corazones no sólo enriquecen la vida de un joven excepcional sino que ayudan a construir relaciones personales con gente de todo el mundo que duran toda la vida.
La generosidad, la buena voluntad y la comprensión mutua fomentada a través de los programas de intercambio, son fundamentales para enfrentar los retos del mundo actual.
Esta contribución a la diplomacia por parte de los ciudadanos puede comenzar con un estudiante extranjero y la familia que lo acoge, pero su repercusión alcanzará todas las comunidades de los Estados Unidos y el extranjero. Muchos estudiantes regresarán a casa con impresiones positivas de América y pasarán a convertirse en líderes en sus propios países. He conocido a algunos de estos líderes y me hablan con gran entusiasmo sobre lo que han vivido.
Creo que todas las familias ya han aprendido que cuando se abre la puerta al estudiante de intercambio, a menudo se encuentran con un amigo para toda la vida.
Y animo a muchos más estadounidenses a que elijan ayudar a mostrar nuestros valores a estudiantes de otros países para disipar los estereotipos y abrir nuevas vías de diálogo que crucen fronteras y que nos enriquezcan a nosotros y al resto del mundo.
Muchas gracias.»
Hillary Clinton
Xenia con su familia americana.
Secretary Clinton Encourages Americans to Host Exchange Students
«Each year dozens of engaged young people from around the world travel to the United States eager to learn about American life and share perspectives from their own countries.
Families who welcome these exchange students into their homes and hearts not only enrich the life of an exceptional young person they help build people-to-people connections that span the globe and last a lifetime.
The goodwill, generosity and mutual understanding fostered through exchange programs are critical to meeting the challenges of today’s world.
Such citizen diplomacy may start with one visiting student and his or her host family but it ripples throughout communities in the United States and abroad may exchange students returned home with positive impressions of america and they go on to become leaders in their own countries. I’ve met some of these leaders and they’d talk to me with great enthusiasm about what they’ve experienced.
I think all the families have already learned that when you open your door to exchange student, you often meet a lifelong friend.
And I encourage many more Americans to make the choice to help showcase our values with those from other countries when we dispel stereotypes and we’ve open new avenues of dialogue across boundaries and borders we enrich ourselves and the world.
Thank you very much.»
Hillary Clinton
¿Quieres estudiar en Estados Unidos un curso escolar equivalente a ESO o Bachillerato?. Contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso. Somos especialistas en programas de año escolar en USA.
Galería de imágenes estudiantes de intercambio ICES con sus familias
Canal de Youtube Bureau of Educational and Cultural Affairs