Nuestra estudiante Claudia, de Salamanca, tiene mucha ilusión de contar una pequeña parte de lo que ha sido su vida en los Estados Unidos durante su año escolar en Texas. Intenta ayudar a aquellos que quieren descubrir un poco más de cómo es realmente esta experiencia americana de la que tanto se habla.
«Vivo en Weatherford, un pueblo situado en Texas, Dallas. Es el pueblo más grande del distrito. Vivo con mis dos host sisters, mi host brother y mis host parents. También vivo con otra exchange student italiana. Con ellos tuve una muy buena relación desde el principio, sobre todo, con la host sister de mi edad y la madre. Mi casa es bastante grande y tengo una habitación muy espaciosa.
Estar con otra estudiante de intercambio tiene pros y contras, como todo en la vida. Nosotras vivimos en la misma habitación por lo que es algo más arriesgado por si tenemos discusiones o problemas. Al principio del año tuve una estudiante de intercambio viviendo conmigo que estuvo solo el primer trimestre y dio un poco de problemas, por lo que se acabó yendo. En enero, vino otra exchange student y he tenido mucha suerte con ella. Coincidimos en casi todas las decisiones: en cómo decorar la habitación o cualquier tontería. Tenemos los mismos gustos lo cual lo hace más fácil.
Mi primera impresión cuando me recogió la familia fue chocante. Estaba perdida, no sabía dónde estaba. Las carreteras eran enormes, muchos coches gigantes, y era como sentirte una completa extraña. Pero poco a poco todo cambió.
Lo que más me costó es hacer amigos. No soy demasiado sociable, pero al ser el high school muy pequeño, me facilitó conocer a la gente. Al principio, me daba un poco de corte acercarme y hablarles a los estudiantes. A las pocas semanas, me fui soltando y he ido conociendo a más gente. ¡Ahora tengo muchos amigos!
Mis amigos son muy majos. Nada más llegar me invitaron a un cumple, a una pool party, y he ido a otros planes con ellos. Siempre que tengo problemas me ayudan.
Mi high school tiene 90 estudiantes, y tiene otros estudiantes de intercambio así que es más personal y como si fuese una familia.
Respecto al estudio, no he memorizado nada. Todo ha sido trabajo de día a día, hago trabajos prácticos en clase y me llevo poca cosa para casa. La asignatura que me parece más difícil es US history porque son muchos datos en inglés.
De deportes, en la temporada de otoño hice vóley, entrenaba todos los días 2h por la mañana, y ahora hago baloncesto que entreno 1h30. También estoy entrenando tenis y en la siguiente temporada haré track (atletismo).
Lo que más me está gustando son los planes que hace mi familia. Hace dos semanas nos fuimos a México, en Halloween fuimos a otro local muy guay, y suele organizar muchísimos planes.
De las festividades que he vivido, en Halloween nos disfrazamos con mi host family y fuimos al local donde hacían actividades. Era como si fuésemos niños pequeños, pero me lo acabé pasando muy bien. Luego fuimos a una casa encantada. Por otra parte, como mi colegio es muy pequeño, no hemos celebrado Homecoming como tal. En enero tenemos un baile, del estilo, que organiza mi colegio. Y Thanksgiving lo hemos celebrado varias veces. Un día comimos con la familia de mi madre y otro con la familia del padre. A estas comidas cada uno ha traído unos platos y no nos sentamos todos junto porque somos demasiados. Había muchísima comida.
Para hacer amigos recomiendo soltarte y quitarte la vergüenza en la mayor medida posible. Hablar con la gente lo máximo posible. No tener miedo de gustar o caer bien o de qué pensarán de mí. Aquí eso no cuenta. Apuntarte a deportes o a algunas clases que no hay que prestar casi atención y que sean de hacer trabajos en equipo. Yo recomiendo cogerse, a parte de las cuatro obligatorias, alguna asignatura de grupo y trabajos.
Lo que más me gusta de mi high school son los deportes porque la verdad que en mi cole incluyen a los Exchange students en todos. Ahora estoy en la temporada de tenis. Ayer tuve un partido y lo ganamos. Estamos haciendo dobles y es una de las experiencias que más he disfrutado hasta ahora. Nos daban el uniforme a juego, los zapatos, las raquetas, etc. fue muy divertido.
Otra cosa que me gusta mucho son las clases, porque son más fáciles de entender y los profesores son como tus amigos. Puedes contarles de todo, se interesan por ti y te ayudan en cualquier ámbito porque entienden que ser una Exchange Student no es siempre fácil.”
Si tu también quieres disfrutar la experiencia de vivir un año escolar en USA, no lo dudes contactar con ICES, somos especialistas en Programas de Año Escolar en USA y Canadá.